Cuidado... el estudio Web@Work 2008 y el uso de la mensajería instantánea en el trabajo

16 Octubre 2008
El estudio Web@Work 2008 muestra el comprotamiento en internet de los trabajadores y ejecutivos de departamentos de Técnología e Información de empresas de paises latinoamericanos.
Marcelo Vesperinas >
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El estudio Web@Work 2008 se basa en una encuesta realizada en Brasil, Centro América, Colombia, Chile, México y Perú sobre el uso que los trabajadores hacen de Internet en su puesto de trabajo y de cómo sus prácticas de navegación influyen en la seguridad informática de la empresa.
El estudio muestra el alto índice de trabajadores que utilizan su computador para navegar por páginas que no están relacionadas con su actividad laboral en horas de trabajo (un 95% de los trabajadores) y por otro, la preocupación de los miembros del departamento de Tecnología e Información (TI) sobre el tipo de páginas que visitan los trabajadores, lo cual los deja expuestos a amenazas externas.
La actividad que más temor despierta entre los miembros del departamento de TI y que ha crecido respecto a la información del 2007, es el hecho de poder enviar un e-mail a una dirección equivocada. Si el año anterior la cifra se era de 15%, la nueva encuesta revela que este año, un 40% de trabajadores admitieron haber mandado un correo electrónico a una dirección equivocada. Esto muestra un riesgo del negocio corporativo: la fuga de información interna confidencial.
Un 93% de los ejecutivos de TI afirmaron estar enterados del uso que los empleados hacen de los computadores que son propiedad de la empresa.
Según la encuesta, el 95% de los gerentes de TI están preocupados por el comportamiento que tienen sus trabajadores cuando acceden a Internet, mientras que un 75% de los propios trabajadores han admitido haber efectuado alguna operación o visitado alguna página de riesgo no relacionada con el ámbito de su labor.
Por otro lado, un 49% de gerentes de grado medio admitieron que pasaban más de 50 minutos diarios visitando páginas que no tienen relación con su actividad profesional, mientras que los gerentes de TI consideran que los que realizan este tipo de hábitos son un 66%.
Las páginas más consultadas por el trabajador en la oficina y que no tienen relación con su actividad laboral son: banca y finanzas (un 77%), noticias, páginas gubernamentales y correo personal (un 75%).
El uso de la mensajería instantánea (especialmente Messenger) es otra de las preocupaciones de los responsables del departamento de TI, ya que un 62% de los trabajadores lo usa en horas de trabajo, aunque un 76% dice usarlo por motivos laborales.
Más detalle que revelo la encuesta:
Tiempo de conexión
Un 95% de los empleados de compañías grandes de América Latina pasan parte de su tiempo de trabajo navegando por Internet por razones personales.
Un 49% de los gerentes medios admiten que pasan más de 50 minutos diarios navegando por páginas que no están relacionadas con su actividad laboral.
Actividades en línea no deseables
El 95% de los gerentes del departamento de TI están preocupados sobre el comportamiento en línea de los empleados, y más del 75% de los empleados admitieron haber hecho alguna actividad de riesgo para la información contenida en el computador.
• El uso de la mensajería instantánea es otra de las preocupaciones de los responsables del departamento de TI ya que un 62% de los empleados lo usa en horas de trabajo, aunque un 76% dice usarlo por motivos laborales.
• Otro punto de atención es el uso de las conexiones inalámbricas con los computadores que son propiedad de la empresa cuando se viaja o se trabaja de forma remota, sobre lo que un 36% de empleados han admitido utilizar.
Visita a webs personales
• En general, más de un 98 % de los trabajadores han accedido a páginas no relacionadas con su actividad laboral durante horas de trabajo y el 64% tienen el hábito de visitar hasta 5 páginas diferentes.
• Las páginas más consultadas por el trabajador en la oficina y que no tienen relación con su actividad laboral son: banca y finanzas (77%), noticias, páginas gubernamentales y correo personal (un 75%).
Percepción de la seguridad y la protección
• El 99% de los gerentes de TI tienen confianza en que sus compañías están protegidas de alguna forma contra las amenazas de Internet, aunque sólo un 4% cree que la compañía está totalmente protegida.
• El grupo de trabajadores que creen que su compañía no está completamente protegida,creció del 18% en el 2007 al 27% en el 2008.
• El 97% de las grandes compañías en América Latina tienen por lo menos un tipo específico de programa de seguridad o un antivirus, siendo las soluciones de filtraje de Internet, las más comunes para utilizar (un 86%).
Trabajos en riesgo y la seguridad en Internet
• Casi todos los gerentes de TI (un 93%) y los trabajadores cuestionados (un 95%) creen que realizar actividades de riesgo en Internet supondría la pérdida de su trabajo.
• Los trabajadores creen que1ltrar información confidencial de la compañía, una cifra que pasó del 40% en el 2007 al 90% en el 2008, seguido de páginas de contenido adulto, las cuales se incrementaron del 55% al 80% en un año.
• La principal preocupación de los gerentes de TI es el filtraje de información confidencial por parte de los trabajadores (en un 82%), seguido de la introducción de virus infecciosos que pueden afectar al proceso del negocio (un 71 %).
La mayoría de las compañías en la región, un 98%, tienen una política del uso de Internet de las que un 82% controlan dicho acceso a través de un programa de filtraje.
Otras preocupaciones de seguridad
• Aunque un 73% de los trabajadores afirman que se sienten seguros con el uso de su PC en el trabajo, un 36% creen que es más seguro realizar transacciones en línea a través de su PC en casa.
• Según los gerentes de IT, un 72% de las compañías latinoamericanas grandes han tenido algunas de sus computadores infectados por algún tipo de Spyware en alguna ocasión.
• Mientras el 57% de los empleados creen que el método más común usado por los “hackers” para infectar computadoras es a través del e-mail, sólo un 21 % saben que es realmente a través de la Web.