Hoy estudiantes dejarán las pies en el suelo tanto zapatear

Por:

Carla Tuyán
05/09/2008
Campeonato organizado por la Universidad San Sebastían reunirá a las mejores duplas de la comuna, las que se verán las caras a punta de espuelas en el evento que se desarrollará en el gimancio del Colegio San Mateo.
Más de cuarenta duplas cuequeras integradas por estudiantes secundarios de liceos y colegios de la provincia y comunas aledañas se verán las caras mañana sábado 6 de septiembre en el Interescolar de Cueca organizado por la Universidad San Sebastián.

Este certamen se llevará a cabo en el gimnasio del colegio San Mateo y tiene por propósito generar una instancia de participación estudiantil a través del cultivo y preservación de la cueca como nuestro baile nacional, y como una de nuestras más arraigadas tradiciones folclóricas.
A la fecha, se han inscrito estudiantes de educación media provenientes de 24 establecimientos educacionales de la comuna de Osorno y de sus alrededores totalizando 55 parejas en competencia y más de 120 bailarines en la pista.

El evento comenzará hoy a las 14:00 horas con la presentación del destacado folclorista Claudio Cosio, quien hará una presentación y participará como jurado. Junto a él, Valeria Montesinos, profesora del taller de danza y teatro de la Corporación Cultural de Osorno; Cristian Zúñiga, integrante de un conjunto folclórico local y Alejandro Altamirano, integrante conjunto folclórico municipal, serán los encargados de elegir a las duplas ganadoras.
A los integrantes de la pareja que obtenga el primer lugar se les premiará con reproductores MP4, un premio en dinero, y un set de bibliografía para su colegio; el segundo lugar obtendrá MP3, un premio en dinero y un set de bibliografía para su colegio; mientras que el tercer lugar recibirá un premio en dinero y un galvano recordatorio. Paralelo a esto, se premiará a la mejor barra.
Según comentó Sergio Hermosilla, Vicerrector de USS Osorno, el cultivo de la cueca “es una actividad que día a día tomas más importancia en nuestra zona, realizándose actividades dentro y fuera del ámbito educacional, y nuestra Universidad también quiere hacerse partícipe de este gran movimiento cultural”.

Sábado 6 de septiembre
13.30 horas: Llegada de los colegios y sus representantes (inscripción)
14.30 horas: Presentación Interescolar de Cueca Universidad San Sebastián.
14.33 horas: Presentación del jurado.
- Valeria Montesinos, profesora del taller de danza y teatro de la Corporación Cultural de Osorno.
- El folclorista Cristian Zúñiga.
- Alejandro Altamirano, integrante del Conjunto Folclórico Municipal.
Y como presidente del jurado Claudio Cosio, profesor de música, ex integrante del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) y docente de la Universidad San Sebastián.

14.41 horas: Interpretación Musical Canción “Viva Chile”, a cargo del folclorista Claudio Cosio.
14.50 horas: Presentación duplas participantes, según colegio.
14.55 horas: Calentamiento (2 pies de cueca)
15.00 horas: Locutor explica modalidad de competencia. (Grupos de 10 parejas, que bailan dos cuecas cada uno. De cada grupo tres seleccionadas).
- Después que pasan todos los grupos, bailan las finalistas dos pies de cueca.
16.30 horas: Grupo folclórico ameniza con una tonada.
16.45 horas: Locutor anuncia decisión del jurado y/o hace participar a las barras.
Premio Mejor Barra
3° lugar
2° lugar
1° lugar
17.00 horas: VS entrega premios (1°, 2°, 3° lugares y mejor barra)
17.15 horas: Último baile pareja ganadora
17.20 horas: Última cueca con invitación al público
17.30 horas: Cierre.