“Casualidad” podría agregar 300 millones de toneladas de cobre al “sueldo de Chile”

“Casualidad” podría agregar 300 millones de toneladas de cobre al “sueldo de Chile”

17 Julio 2008
Nuevo yacimiento de CODELCO, ubicado en la región de Antofagasta, además tiene oro, lo que aumenta mucho más la posibilidad de extracción de la minera. Aún es un prospecto, pero según la firma nacional es más que atractiva su explotación.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Compañía Nacional del Cobre (CODELCO) se encuentra investigando las posibilidades de extracción de un nuevo yacimiento en el límite sur de la región de Antofagasta, frente a la comuna de Tal tal. Se trata de “Casualidad, que según las primeras estimaciones, contaría con unos 300 millones de toneladas de cobre y oro, con una ley mineral estimada de un 0,8 por ciento, que lo convierte en uno de los mejores descubrimientos respecto a las nuevas reservas del mineral.

Junto a “Miranda”, descubierto el año 2007 también en la segunda región, suman más de 4 millones de toneladas de cobre fino, aún explorando la zona con tal de descubrir más cobre para las reservas nacionales.

En todo caso, aún es un proyecto y no cuenta con un plan minero, cuestión necesaria para que el yacimiento pase a ser calificado oficialmente como proyecto. Todo depende si los estudios realizados en la zona confirman que el sector cuenta con más de 300 millones de toneladas y sobre todo de una buena ley, línea básica para que la minera nacional trabaje en el lugar.

Si no es así, y tiene menos, se piensa en su licitación a capitales privados, como se hizo con Inca de Oro, que poseía 345 millones de toneladas del mineral, con una ley de 0,47, del cual un 66 por ciento de su propiedad fue licitado, puesto que su tamaño no correspondía a la escala desarrollada por la firma.

Realmente, todo depende de la ley del mineral encontrado en Casualidad, que de no estar conforme a las expectativas de la minera, sería entregado en parte a privados. Un negocio también rentable para la cuprífera nacional, pues sólo el año pasado, en sólo dos proyectos, facturó más de 100 millones de dólares por concepto de licitación.

Fuente: Diario Financiero

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Hector Reyes Gallardo

Es lamentable considerar las

Es lamentable considerar las desventajas que nos dan los TLC , en que como condición a la integración tenemos que entregar todas las materias primas y de esas reservas que a Codelco le quedan no pasan del 33.333 % ya que los dos tercios ya no están en manos de los chilenos, incluyendo la Gaby y si esta se va a China y la mina que podría aporta los 300 millones de toneladas; la empresa chilena quedaría en absoluto desabastecimiento de materia prima y Codelco imposibilitada de continuar operando dado que los restantes yacimientos serían de baja ley e incluso difícil de vender ya que los huevos que esta gallina pone ya no contienen oro ni menos bronce. Esta es la suerte que le aguarda al Sueldo de Chile. Desde Rahue, Osorno Periodico Blog Blogger Rahuitolindo de Héctor Reyes Gallardo.-