Saesa responde respecto a cobro de duplicado de boleta

Por:

Corresponsal El Vacanudo
24/05/2008
El Jefe Zonal de SAESA, Pedro Cárcamo, explicó que los clientes solicitan este duplicado como comprobante para pago, cuando han extraviado el original de la boleta o factura al acudir a pagar el servicio.
Su sorpresa por las expresiones vertidas por el concejal Alexis Casanova a toda la prensa local, sobre el cobro por concepto de duplicado de boletas y facturas, manifestó la empresa SAESA, toda vez que tal y como la gran mayoría de los servicios que prestan las empresas eléctricas del país, este servicio se encuentra sujeto a fijación de precios.
El Decreto Supremo Nº 197, de 26 de julio de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial con fecha 14 de octubre de 2004, fijó los precios de servicios no consistentes en suministros de energía asociados a la distribución eléctrica. Uno de estos servicios sujetos a fijación de precios, es el que se denomina "Copia de Factura Legalizada o Duplicado de Boleta o Factura".
El Jefe Zonal de SAESA, Pedro Cárcamo, explicó que los clientes solicitan este duplicado como comprobante para pago, cuando han extraviado el original de la boleta o factura, o simplemente cuando no traen consigo dicho documento al acudir a pagar el servicio. En tales casos, el cobro se hace efectivo en la boleta o factura siguiente.
Sin embargo, tanto en los casos descritos, como cuando el cliente afirma que no recibió la boleta en su domicilio, el pago puede efectuarse de igual forma, directo en una de las cajas, siempre que el cliente traiga consigo la boleta de algún mes anterior, dado que es imprescindible verificar el número de cliente para registrar efectivamente un pago. “Mensualmente distribuimos más de 600 mil boletas y facturas, por lo que pueden haber algunas que, por razones ajenas a nuestra voluntad, sufran algún retraso en llegar a su destino. En tales casos, una boleta del mes anterior es suficiente para que el lector de barras pueda indicar el monto facturado y generar el cobro”, afirmó el ejecutivo de SAESA.
Tanto ésta, como todas las tarifas reguladas de los servicios asociados a la distribución de energía eléctrica, son actualizadas cada mes de acuerdo a la variación experimentada por el IPC. Todos estos valores se encuentran publicados visiblemente en cada una de las oficinas de atención de SAESA, y son comunicados mensualmente a la Comisión Nacional de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, servicios que fiscalizan permanentemente el desempeño de las eléctricas.
“Nos llama la atención que el concejal haya recorrido todas las radioemisoras y el diario local, reclamando en contra de SAESA por el cobro del duplicado de boletas y facturas, sin antes informarse debidamente acerca del tema, porque podríamos haberle explicado de inmediato en cualquiera de nuestras oficinas o en el call center. Sin embargo, el señor Casanova no trató de hablar con nosotros en ninguna ocasión, optando por actuar de la forma en que lo hizo, de la que nos abstenemos de opinar”, finalizó diciendo Pedro Cárcamo.