Apoderados de escuela Italia encontraron solución a su demanda

26 Febrero 2008
Será imposible realizar clases en la escuela Italia mientras no sean entregados todos los trabajos de ampliación y remodelación, lo que ocurrirá en noviembre próximo, descartando de plano la posibilidad de iniciar el año escolar en mayo.
Luis Castellón >
authenticated user Corresponsal
"Estamos contentos porque ya dimos un gran paso. Conseguimos que las autoridades se comprometan con nosotros mediante papeles firmados. Además ya tenemos una solución al problema", fueron las palabras de la vocera del centro de padres y apoderados de la escuela Nº 46 Italia, Herta Vera.
La reunión se llevó a cabo esta mañana en dependencias de la Municipalidad de Osorno, luego de que los padres manifestaran su descontento por el traslado de sus hijos a otros establecimientos, debido a la remodelación de su centro educacional. Fue así, como durante la semana recién pasada, los apoderados abrian solicitado al Ministerio de Educación, mediante el Daem, la postergación del inicio del año escolar para mayo, por no consididerar pertienente para sus hijos el ambiente de las escuelas donde iban a ser trasladados.
En la reunión participaron Jorge Tejeda, alcalde (s) de Osorno, Mario Montesinos, jefe del Daem y Jorge Del Escoval, Director de Asesoría Jurídica de la I. Municipalidad de Osorno, quienes informaron a los apoderados presentes – cerca de una veintena – sobre las soluciones posibles al problema que los afecta.
En primera instancia, se llegó a la convicción de que será imposible realizar clases en la escuela “Italia” mientras no sean entregados todos los trabajos de ampliación y remodelación, lo que ocurrirá en noviembre próximo, descartando de plano la posibilidad de iniciar el año escolar en mayo, cuando estuviera listo el sector remodelado, debido principalmente a la falta de seguridad que ello implicaría para los alumnos.
Por ello, los estudiantes de la escuela Italia asistirán a clases en la escuela Claudio Arrau durante la jornada de la tarde. Se modificará el horario del recinto para que en la mañana sea ocupado por los alumnos regulares del establecimiento y por la tarde asistan los estudiantes de la escuela Italia, quienes mantendrán horario de 16 a 20 horas, y los días sábado de 9 a 13 horas.
Además, ya se realizaron los contactos con la Junaeb, debido a que la gran mayoría de los estudiantes reciben colación en su establecimiento educacional. Para continuar entregándoles este beneficio, se consiguió que a los alumnos provenientes de la escuela en cuestion se les entregue primero once y luego una cena, terminada cada jornada escolar.
En todo caso, se aclaró inmediatamente que la solución planteada - cambio de establecimiento y de horarios para los estudiantes de ambos recintos - deberá pasar primero por la aprobación de la Dirección Provincial de Educación y pese a que se espera que la respuesta sea positiva, en caso de no contar con la autorización de la autoridad educacional, las clases de los alumnos de la escuela Italia se llevarán a cabo en la escuela Paul Harris, establecimiento hasta el que serían llevados por transporte especialmente dispuesto por la Municipalidad.
Para informar a toda la comunidad escolar de la escuela Italia respecto de las soluciones propuestas y los acuerdos alcanzados, el próximo lunes se sostendrá una nueva reunión, en la que también se dará a conocer a los padres, apoderados y estudiantes de la escuela Italia el proyecto completo de ampliación y remodelación del establecimiento educacional, ocasión en la que podrán apreciar como quedará el recinto una vez que las obras estén terminadas.