Escuelas 2.0 para Rahue: la nueva cara de la educación en los barrios osorninos

Escuelas 2.0 para Rahue: la nueva cara de la educación en los barrios osorninos

22 Febrero 2008
El 2008 se viene renovado para las comunidades de las escuelas Carlos Condell y 46 Italia. Rahue Bajo y Alto esperan la entrega de las obras de reconstrucción que sin duda mejorarán la calidad de la educación de sus niños.
Dennys Salazar >
authenticated user
Sin duda, que harta falta le hacía a las escuelas Carlos Condell y 46 Italia una manito de gato. Sus viejas tablas ya no daban más, debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas de la ciudad. Por eso mismo, es bastante motivador saber que por estos días están siendo remodeladas o construidas nuevamente, cuestión que, sin duda, mejora sustancialmente las posibilidades de educación de sus alumnos. Precisamente porque ofrecen nuevos espacios de esparcimiento y posibilitan, con las nuevas estructuras, instancias de desarrollo que antes, debido a la precariedad de los establecimientos, no existían.
En el caso de la escuela Carlos Condell, para la cual se invertirán más de mil millones de pesos, la obra va en 57% de avance, un 7% más de lo que deberían llevar hasta la fecha. Por eso, Claudio Sobarzo, administrador de la obra, no tiene dudas en que el nuevo establecimiento será entregado antes del plazo estipulado por contrato, esto es en el mes de agosto. Así mismo detalló que la escuela constará de dos pisos, en los cuales se ubicarán 22 salas destinadas para el uso de los 700 alumnos que la escuela espera recibir, tanto para clases como para talleres extracurriculares. Además habrá otras 12 salas para uso administrativo. Arquitectónicamente, el profesional señaló que se trata de una estructura de hormigón armado y techumbre metálica. Destaca la gran cantidad de ventanales que tendrá, lo que dará una apariencia muy bonita y que contribuirá notablemente al sector.
Ahora bien, respecto a la escuela Italia, según información de Claudio Leiva, encargado de la obra, su avance es de un 7%. No hay que olvidar que su construcción partió recién en enero de este año, por lo que según el profesional la construcción va de acuerdo a lo programado. Pero también reconoció que han tenido algunas complicaciones debido a lo antiguo del recinto, pero nada que no pueda solucionarse.Así el renacer de la 46 contempla dos etapas, que se están desarrollando paralelamente. La primera es la remodelación de la edificación que ha cobijado el recinto, para lo cual se está preparando de bases para la colocación de revestimientos interiores, así como el mejoramiento de los techos. La segunda etapa, por su parte, consiste en la ampliación hacia el terreno que antes ocupaba la feria Rahue, donde se emplazará un edificio de dos pisos de altura y una multicancha. La obra supera los 800 millones de pesos de inversión y espera estar lista recién en noviembre de este año.
Ayer el alcalde subrogante de Osorno, Jorge Tejeda y Víctor Papes, jefe del SECPLAN de la municipalidad, llegaron a las actuales obras de construcción de ambos establecimientos. La sorpresa fue bastante grata al contemplar el grado de avance de ambas construcciones.
Por lo mismo, Jorge Tejeda comentó que, “con la reposición de esta escuela estamos renaciendo de las cenizas. Aquí el Daem, quienes queden a cargo del colegio, junto a los propios apoderados van a tener una responsabilidad muy grande, por que deben motivar a sus hijos a que cuiden el establecimiento”.Respecto a la controversia generada por los apoderados de la escuela Italia que quieren que las clases comiencen en marzo o postergarlas hasta mayo cuando se entregue la obra, Tejeda sostuvo que lo que debe primar es que el establecimiento se entregue terminado. “Hay que cautelar la seguridad de los niños, pues es altamente riesgoso iniciar las clases en marzo debido al tipo de trabajos que están haciendo y el tipo de maquinaria utilizada para ello. Además el ruido que generan deja fuera de toda posibilidad el realizar un buen trabajo docente, sostuvo el edil.

Por su parte Víctor Papes, señaló que, “para esto se han superado una serie de etapas entre las que destaca el traslado y construcción de la Feria Rahue. Sin embargo, es imposible que la escuela esté lista antes de mayo, hubiera sido posible si se hubiera empezado en septiembre del año pasado, pero la gestión de recursos fue lo demoroso”.
“No va a estar lista antes de mayo, por eso hago un llamado a los apoderados a que tengan calma, pues tienen alternativas como la escuela Poul Harris y la Claudio Arrau. Que no les quepa duda que el tiempo esperado valdrá la pena, por que el establecimiento entregado será mejor para sus niños”, finalizó Tejeda.
Etiquetas: