La hospitalidad de Internet con los más pequeños

La hospitalidad de Internet con los más pequeños

18 Febrero 2008
Es un hecho que los niños de hoy no son como los del ayer, son las personas que van mas adelantados en tecnología, incluso más que a sus mayores, pero; ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar como adultos frente a la navegación por Internet?.
Diego Cancino >
authenticated user Corresponsal
Hace unas semanas navegando por las olas de Internet me llegó un mensaje de un amigo que me comentaba de sus vacaciones y me mandaba unas fotos adjuntas, al tiempo me di cuenta que gran parte de las personas con las que converso en el Msn me enviaban exactamente lo mismo por lo cual algo andaba mal, luego de investigar un poco en Internet me di cuenta que era un virus del tipo gusano.
Esto me llevo a pensar: ¿Si yo recibo un virus de forma tan fácil, que pasará con mi hermano menor?. Pues si bien es cierto los mas pequeños de la casa saben utilizar muy bien un computador, son mas vulnerables bajo el mundo hostil que ofrece Internet, ya que su curiosidad, inocencia y miedo al castigo son factores propios de los niños y hacerles un llamado de atención podría hacerles temer sentarse frente un computador.
También recordar que no son solo virus y malware a los que se exponen, sino que en Internet está lleno de estafadores y charlatanes, incluso abusadores sexuales y todo esto puede ocurrir bajo el anonimato, ya que con las nuevas tecnologías estos individuos le sacan provecho.
¿Y nosotros que deberíamos hacer?
Según el US-CERT (United States - Computer Emergency Readiness Team) hay varias cosas que se pueden hacer para evitar, o al menos minimizar, la posibilidad de que nuestros niños sean víctimas inocentes de esta clase de delincuentes.
1- Estar involucrado: Estar presente en cualquier actividad de su hijo, o ser partícipe de ella. Le permitirá supervisar las actividades online de su hijo/hija mientras puede enseñarle buenos hábitos del uso del computador.
2- Poner reglas y advertir sobre los peligros: aegurese de que su hijo sabe los límites de lo que está permitido hacer en el PC. Esos límites debiesen ser apropiados para la edad, conocimiento y madurez del niño. Ademas decirle qué sitios tiene permitido visitar, que software puede utilizar y cuales no y que tipo de tareas o actividades tiene permiso de realizar. Usted también debiese hablar con sus hijos acerca de los peligros de Internet para que ellos sean capaces de reconocer comportamientos o actividades sospechosas.
3- Monitorear la actividad del PC: tenga certeza de lo que su hijo está haciendo en el computador, incluyendo los sitios web en los cuales ingresa. Si usa e-mails, mensajería instantanea o se conecta a algún chat, trate de saber con quien está conversando y si ambas personas se conocen o no
4- Mantenga abiertos los canales de conversación: permita que sus hijos sepan que se pueden acercar a usted para hacerle cualquier pregunta acerca de problemas o comportamientos que pueden haber encontrado cuando usaron el PC.
5- Considere el uso de programas de control parental: Los software de control parental son programas computacionales que ayudan a limitar el acceso a ciertos recursos de Internet (ej: chats, mensajería, sitios webs, etc) de acuerdo a las reglas que hayan escogido los padres. Resultan muy útiles cuando en el hogar existen niños menores de 12 años que tienen contacto con Internet porque los padres no siempre pueden estar pendientes de las actividades de sus hijos.
Estos consejos ayudan enormemente a reducir la posibilidad de que nos veamos envueltos en algún caso desagradable de abuso a los menores o de estafa, ya que los menores sueltan la información mucho mas fácil que un adulto, seria interesante comentar estos asuntos en familia y crear conciencia de la situacion
El objetivo de esto no es asustarlos, si no que ayudarlos a estar más alerta.

Comentarios

Imagen de Nicole

-

-

Eres excelente! realmente buena tu información, sigue así ;)

Imagen de consuelo

woo q creativoo el

woo
que creativo el documentoo o la investigación
muy interesantee

Imagen de Thati

recomendaciones bastantes

recomendaciones bastante importantes para que así los padres puedan controlar a sus hijos

Imagen de Piuke

mmm...Interesante.

Mmm...Interesante.

Imagen de Yare

Un buen consejo para todos

Un buen consejo para todos los que utilizamos Internet.

Imagen de JP

wena man!!!

wena man!!!

interesante la noticia aunque no tengo hermanos pequeños.

igual ese virus está invadiendo todo en mala.

ya eso

sigue con tus interesantes ocios.

Imagen de Héctor Araneda

esta muy buena la

esta muy buena la información.

ojalá sigan haciendo un buen trabajo.

saludos.