¡Todos a cuidar el agua!, autoridades están alerta

¡Todos a cuidar el agua!, autoridades están alerta

14 Febrero 2008
San Juan de la Costa ya está con emergencia hídrica y otras comunas podrían llegar a estarlo. Mientras múltiples focos de incendio se registran actualmente.
Dennys Salazar >
authenticated user
Poco a poco el problema de las altas temperaturas y sus consecuencias en la Región van pasando la cuenta. A los múltiples incendios forestales que se han registrado durante gran parte del verano, se suma ahora la escasez de agua que están viviendo sectores rurales de las distintas comunas de Osorno, de entre los que destaca el caso de San Juan de la Costa, que ya se encuentra con Emergencia Hídrica.
Por esto, el Gobernador Provincial (s) Eduardo Elgueta y el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, Guillermo Núñez, se reunieron ayer con los delegados de las distintas comunas osorninas, con el fin de analizar el estado en el que se encuentra cada una, así como para ofrecer soluciones o medidas a seguir durante lo que queda de verano.
Así se concluyó que uno de los problemas generales que se está dando es el de la escasez del recurso hídrico, que está afectando significativamente a los sectores de San Juan de la costa, Río Negro, Purranque y Puerto Octay. Si bien en la actualidad sólo se encuentra San Juan de la Costa en Emergencia Hídrica, no se descarta que en el futuro se extienda a las demás comunas afectadas, con lo que los municipios podrán invertir en el abastecimiento de agua de sus comunas, contratando camiones aljibes u otras medidas, sin perjuicio de perder el dinero, pues será reembolsado posteriormente por la intendencia, que no pone límites al gasto realizado.
Por otra parte, los constantes incendios forestales que se están produciendo en la región, ya llevan más de 3 mil hectáreas consumidas. Sobre esto, Núñez señaló que se encuentran trabajando más de 300 efectivos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, más un contingente de la BRIEF del Ejercito. Además poseen 5 helicópteros y una serie de maquinarias para seguir trabajando en el combate de estos siniestros. Sin embargo, recalcó la importancia de la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos para denunciar éstos incendios y cualquier quema ilegal que se esté realizando.
Etiquetas: