Guía para entender las elecciones del "Super Martes" en EE.UU

Guía para entender las elecciones del "Super Martes" en EE.UU

06 Febrero 2008
Sepa por qué Estados Unidos está en elecciones. Quiénes son los candidatos y partidos ganadores. Además de la evolución que aún tiene el proceso de votación. Todo en pocas palabras y de manera fácil.
Yenifer Contreras >
authenticated user Corresponsal
El 5 de febrero de 2008, (ayer), se transformó en el día de mayor espectación política que haya vivido Estados Unidos en los últimos tiempos. La lucha entre los partidos Demócrata y Republicano por conseguir el triunfo en las eleciones primarias de ese país, han copado todos los medios de comunicación internacionales.
Son 24 estados los que durante toda la jornada de ayer, denominada como "Super Martes", se volcaron a las urnas para elegir al que se transformará en el representante de estos dos partidos para las futuras elecciones presidenciales del país del norte, y que desde hoy se perfilarán como los candidatos favoritos para acceder al sillón presidencial.
El partido Republicano es también conocido como el "Gran Partido Viejo". Es uno de los dos conglomerados políticos más importantes de Estados Unidos. Y son catalogados como los conservadores dentro de las diversas propuestas políticas existentes. El actual presidente George W. Bush es militante republicano. En tanto, este "Super Martes" lideraron la carrera por la representatividad partidista John MacCain, Mitt Romney y Mike Huckabee.
El partido Demócrata es el que dentro de la derecha oficialista estadounidense se encuentra más a la izquierda de los republicanos. En las elecciones de mitad de mandato del 7 de noviembre de 2006, alcanzaron la victoria en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y en el Senado Norteaméricano. Dicen ser quienes traen la renovación y las nuevas propuestas. Es en este panorama que Barack Obama y Hillary Clinton son quienes hasta esta hora aún disputan voto a voto el pase a la segunda fase y final para conseguir el título de la presidencia estadounidénse.
Luego de una extensa jornada de votaciones, el Partido Republicano ya nombra como candidato oficial a John MacCain, calificado como "el más demócrata y liberal" entre los que postulaban en sus filas. En tanto, el Partido Demócrata anuncia un empate entre Obama y Clinton, por lo que la competencia para participar de las elecciones presidenciales de noviembre aún continuaría hasta la próxima semana, cuando se realice otra ronda de primarias en los estados restantes.
Así las cosas, este es el cuadro resumen de los resultados de los estados durante el Súper Martes.

EstadoDemócratasRepublicanos
AlabamaObamaHuckabee
AlaskaObamaRomney
ArizonaClintonMcCain
ArkansasClintonHuckabee
CaliforniaClintonMcCain
ColoradoObamaRomney
ConnecticutObamaMcCain
Dakota del NorteObamaRomney
DelawareObamaMcCain
GeorgiaObamaHuckabee
IdahoObamaPrimaria el 27 de mayo
IllinoisObamaMcCain
KansasObamaCaucus el 9 de febrero
MassachusettsClintonRomney
MinnesotaObamaRomney
MissouriObamaMcCain
MontanaPrimaria el 3 de junioRomney
Nueva JerseyClintonMcCain
Nueva York ClintonMcCain
OklahomaClintonMcCain
TennesseeClintonHuckabee
UtahObamaRomney
Virginia OccidentalPrimaria el 13 de mayoHuckabee
Nuevo Mexico ClintonPrimaria el 3 de junio

Esta historia continuará...